TRAS LA HUELLA Y DENTRO DE LA RED. Gestión de archivos: Preservar, organizar y dar acceso a historias y evidencias fragmentarias.

LA VERSIÓN COMPLETA DEL ENSAYO DE CINTIA MEZZA SERÁ PUBLICADA EN FEBRERO DE 2021. A CONTINUACIÓN COMPARTIMOS SU ABSTRACT.

 

Tras la huella y dentro de la red
Gestión de archivos: Preservar, organizar y dar acceso a historias y evidencias fragmentarias.
Por Cintia Mezza

“Una verdadera compulsión por archivar se ha apoderado de una parte significativa del territorio globalizado del arte en el transcurso del las últimas décadas; compulsión que se extiende desde las investigaciones académicas hasta las exposiciones basadas, parcial o íntegramente en archivos, pasando por frenéticas disputas entre coleccionistas privados y museos por la adquisición de los mismos. Sin lugar a dudas, nada de esto es pura casualidad.”

Suely Rolnik[1]

Partiendo de las -ya demasiadas- señales que desde finales del siglo pasado emite la escena cultural -visibilizando un furor por los archivos de artistas o por el ‘arte de archivo’-, el presente texto se propone como una antesala a un ensayo que recorrerá, próximamente en esta plataforma, posibles redefiniciones de la noción de documento y archivo; exploraciones varias sobre las estructuras de gestión en las que descansan archivos artísticos públicos y privados, personales e institucionales; y los derroteros de la fiebre por los documentos y los archivos, hoy solicitados en igual medida para su exposición o su compra-venta, con un mercado deseoso y urgente.

Los archivos son recursos. Preservarlos comienza a verse como un compromiso, una respons(h)abilidad (Haraway, 2008), y accederlos: un derecho.

Pueden ser el resultado de recolecciones, acumulación, hallazgos u obsesiones. Pueden ser formas de sobrevida después de la muerte. En su administración, nunca hay un comienzo desde cero, incluso si nos proponemos organizar un archivo del presente. Los mismos se configuran tanto por lo que reúnen como por aquello que ha quedado fuera. Los archivos son entonces, evidencias fragmentarias de historias continuas, estructuras reticulares, y el trabajo contemporáneo de su gestión, se da de la misma forma.

 Los archivos, tanto en su presencia física como en la diversidad de nociones teóricas, se han convertido en un elemento central en las investigaciones de la cultura visual sobre: la historia, la memoria, el testimonio y la identidad, y en las revisiones -desde una perspectiva de(s)colonial- (Cusicanqui, 2018), aparecen la historia no contada, los procesos borramiento o desmemoria, los testimonios censurados bajo el mal de archivo (Depes Portas, 2011) ocultados, destruidos o mal indexados-; y las identidades invisibilizadas. En este sentido, el futuro ensayo espera también abrir debate sobre procesos fundamentales en la gestión de archivos:
-la instrumentalización de las narrativas sobre que debemos recordar y como;
-la selección, edición o expurgo que operan sobre que conservar;
-la descripción y los nombramientos, en tanto vehículos clave entre un acervo y las consultas;
-y la visibilización y el acceso, y el rol de la digitalización.

Por momentos, el ensayo sembrará preguntas, en otros, propuestas como la de gestionar documentos y administrar archivos de un modo menos rígido, más flexible, ágil y sensible, bajo normartivas y con la disponibilidad infinita de resoluciones tecnológicas, pero articulando continentes y contenidos en la plena conciencia del mundo -dañado- en que habitamos.

Encontrado pero construido, factual pero ficticio, público, pero aún privado” escribe Hal Foster en “El impulso archivístico” (2004). El Archivo Filoctetes está en cruda sintonía con estas reflexiones. Filoctetes es tanto preproducción como posproducción, por eso el ensayo eligió titularse Tras la huella y dentro de la red, con la certeza que en la gestión de archivos estamos siempre tejiendo información que nos auxilia en la reconstrucción, y a la vez, no es un trabajo en solitario, habitamos una extensa red de recursos, contactos, respuestas técnicas y tecnología que la contemporaneidad pone a disposición, y que incluso este año, se potenció ante la emergencia sanitaria mundial.

[1] Suely Rolnik, “Furor de archivo”, en ERRATA Nro.1, Bogotá, abril de 2010.

 

Cintia Mezza vive y trabaja en Buenos Aires. En 2019 fue becaria Ibermuseos en el área de Colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y en archivos de artistas en Berlín. Ha finalizado los Programas en Arts Administration de los Museos Guggenheim y New York University (NYU, 2017), y Executive Education Program for Museum Leaders, The Getty Museums Leadership Institute, Claremont University, (California, 2015).
Es Historiadora del Arte por la Universidad de Buenos Aires (UBA); Profesora de Dibujo por la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”, actual Universidad Nacional de las Artes (UNA); y egresada del Posgrado en Gestión de Organizaciones sin Fines de Lucro por la Universidad de San Andrés (UdeSA).
Paralelamente, se formó en Fotografía en la Asociación de Fotógrafos Profesionales (A.F.P.R.A.), y en Conservación preventiva de Bienes Culturales y Gestión de Archivos Documentales en la Federación Argentina de Museos (FADAM).
En 2012 comenzó la Dirección del Estate/Legado de Mirtha Dermisache, y ha trabajado en los archivos de Víctor Magariños D., Alicia Penalba, entre otros. Entre 2013 y 2019 se desempeñó como Directora del Área de Programación de Fundación Proa a cargo de la Gestión de las Exposiciones y Programas Públicos; y entre 2001 y 2012 trabajó en MALBA como Coordinadora del Área de Registro y Gestión de Colección a cargo del primer inventario patrimonial, la primera la primera Guía de la Colección y el lanzamiento de la primera versión de la Colección Online (2011).
Actualmente, es Profesora titular del Seminario sobre Administración de las Artes Visuales contemporáneas: Gestión de Colecciones y Archivos en la Carrera de Artes de la UBA; Docente invitada en los Módulos Curatoriales de la Universidad Di Tella; y Profesora titular de la Materia Políticas Culturales Comparadas y el Laboratorio de Gestión de archivos artísticos, en la Maestría en Gestión de la Cultura (UdeSA).
A partir del Proyecto de Puesta en valor, Catalogación y Conservación de la Colección Klemm, en alianza con el Departamento de Artes de la UBA y el Instituto TAREA-UNSAM, en 2019 se integró al equipo de trabajo de la Fundación, en la Coordinación de la Gestión de Colecciones y para la futura implementación de un Espacio de Aprendizaje, para la organización del Legado de su fundador, Federico Jorge Klemm.