15 de noviembre de 2002

Buenos Aires – Argentina

El 15 de noviembre de 2002, en colaboración con el Centro Cultural Ricardo Rojas bajo la dirección de Fabián Lebenglik, se lleva a cabo la segunda edición de Proyecto Filoctetes en la ciudad de Buenos Aires. Alumnos de los diferentes talleres que se dictan en la institución participan del seminario y de la intervención urbana. Entre los invitados especiales a reflexionar sobre la experiencia se encuentran el sociólogo Horacio González, la historiadora y crítica de arte María Teresa Constantin y el escritor y dramaturgo Luis Cano. La acción se realiza desde las 9 de la mañana hasta las 15 horas. Nuevamente la controversia y la conmoción acompañan la recepción del proyecto. El mismo es objeto de numerosas notas en los principales medios gráficos y televisivos de comunicación. Se edita la primera publicación sobre el proyecto con fotografías que ilustran la experiencia así como varios ensayos críticos y testimonios sobre la misma. Un mes más tarde, se realiza en el mismo Centro Cultural, el debate público y la exhibición del material documental seleccionado durante el seminario.

Lemnos en Buenos Aires
15 de Noviembre de 2002. Buenos Aires, Argentina
UBA / Centro Cultural Rector Ricardo Rojas
Director Fabián Lebenglik

Concepto y dirección: Emilio García Wehbi
Documentación y producción: Maricel Alvarez
Diseño y realización de muñecos: Norberto Laino
Asistencia artística: Julieta Potenze
Productores por el Centro Cultural Ricardo Rojas: Martín Tufro, Hernán Casabella
Invitados: Luis Cano, María Teresa Constantin, Horacio González

 

Participantes

Tamara Ajzensztat, Margarita Antonini, Elizabeth Arjona, Leonardo Belvedere, Alejandro Berón Diaz, Florencia Bié, Pablo Bologna, Danna Caldara, María Laura Campolongo, María Florencia Carrasco, Margarita Ciarlotti, Luciano Cocciardi, Gabriel Cohen Falah, Silvina Crespo, Lía Dansker, Lidia De Faveri, Nelly Del Valle Benes, Gabriela Escobar, Carlos Eduardo Spíndola, Diego Fernández, María Figueras, Paula Frachia, Gustavo Fredes, Héctor Miguel Gallardo, Alvaro Gorbato, Javier Grosso, Laura Librandi, Luisa Fernanda Lindo, Carlota Lores, Maximiliano Dante Maggiori, Gustavo Alejandro Makrucz, Jorge, Ignacio Martin, Carla Mizzau, Pablo Luis Molina, Cristian Montes, Diego Javier Oriola, Romina Paula, Gabriel Hernán Pecot, Eduardo Pérez Winter, María José Queiro, Amalia Retamozo, Francisco Ricci, Talía Rico, Pablo Alejandro Richard’s, Marisol Rivas Pérez, Soledad Rodriguez, Pablo Sebastián Rojas, Marta Inés Ruiz, Fernando Sánchez, Ezequiel Steinman, Mariana Stizza, Sabrina Torres, Noralí Venini, Julieta Wiedemann, Ignacio Zabaleta.

 

Locaciones

  1. Av. Federico Lacroze y Av. Corrientes
  2. Av. Scalabrini Ortiz y Av. Corrientes
  3. Shopping Abasto
  4. Av. Corrientes y Lavalle
  5. Av. Callao y Av. Corrientes
  6. Teatro General San Martín
  7. Palacio de Tribunales
  8. Plaza del Congreso
  9. Edificio La Prensa, Casa de la Cultura
  10. Av. Paseo Colón y Av. Belgrano
  11. Defensa y Estados Unidos
  12. Av. Córdoba y Florida
  13. Plaza San Martín
  14. Plaza San Martín II
  15. Av. Alvear y Schiaffino
  16. Cines Village Recoleta
  17. Plaza Houssay
  18. Jardín Botánico
  19. Av. Cabildo y Av. Juramento
  20. Av. Triunvirato y Av. Monroe
  21. Cuenca y Nazarre
  22. Av. J.B. Justo y Av. San Martín
  23. Av. Acoyte y Av. Rivadavia

“Proyecto Filoctetes pertenece al teatro contemporáneo, a la filosofía de las marionetas, al arte casual urbano, a la indagación dramatúrgica sobre las acciones morales y a la polémica política sobre el lugar del cuerpo abandonado en el anonimato de la urbe. Implica una acción sorpresiva, una planificación compleja, un desafío a los medios de comunicación y una exploración de los horizontes de tolerancia o reacción frente a las vidas caídas que alberga toda gran metrópolis”.

(Horacio González, carta dirigida a Emilio García Wehbi y Maricel Alvarez. Diciembre de 2002)

“Podría pensarse en los piqueteros, cartoneros, los nuevos pobres y desempleados que emergieron en la Argentina a partir de diciembre 2001 como los nuevos Filoctetes, los nuevos phármakos que necesitan los espacios comunitarios para que otros se salven. La figura ritual del phármakos parece cumplir estas funciones “purgativas”, las sociedades tienen siempre esta vocación antropofágica: una parte se come a la otra, vomita sus desechos donde sean más o menos visibles y después tiene el buen gusto de considerar violento cualquier gesto que intente regresarle la visión de sus detritus”.

(Ileana Diéguez, "Teatralidades invisibles, intervenciones liminales ¿políticas de lo incorrecto?")

“Hoy es tan conflictiva la realidad, tan fuerte la tensión social, que el arte de García Wehbi se propone salir de los muros que lo encierran para dirigirse a un público más amplio. Así para Proyecto Filoctetes, toda la ciudad se plantea como posible y todo transeúnte es a su vez espectador y actor. No se trata ya del público advertido que va en busca de arte, aquí el arte lo toma por asalto. Precisamente, cuando el efecto de los cuerpos en la calle provocó y conmocionó a los espectadores, muchos de ellos pusieron en cuestión que la intervención fuera un hecho artístico y varios alegaron que si era arte se hiciera en un museo. Los enojos o cuestionamientos a la intervención son comprensibles y hasta anecdóticos, lo cierto es que la irrupción del muñeco violenta la privacidad del transeúnte, sacude su percepción y lo invade. De allí su poder inquisitivo y revulsivo. Pero también su poder sanador”.

(María Teresa Constantin, “Cuerpos padeciendo. Emilio García Wehbi y Filoctetes: Lemnos en Buenos Aires”)