BAILAR EN LAS CENIZAS. TRADICIÓN, REVUELTA Y EXTRAVÍO EN LA COLECCIÓN IRIS SCACHERI
En este ensayo, la autora parte de la idea foucaultiana de la historia como un cuerpo en devenir. A diez años de su muerte, la bailarina, coreógrafa y poeta de la danza Iris Scaccheri (1939-2014, La Plata, Argentina) insiste en ocupar su lugar entre las historias de las danzas y de las artes argentinas.
Iris inquieta, impulsa, interrumpe las categorías que clasifican las artes vivas y sus memorias. Este texto explora los límites de su material inédito hallado hasta el momento, en relación con su quehacer atípico, entendiendo el archivo como el reservorio de los imaginarios y figuraciones (Rolnik, 2008) que emanan de las materialidades presentes en las distintas producciones.
El archivo compone constelaciones (Benjamin, 1989) y montajes (Glozman, 2015, Didi-Huberman, 2011) de y sobre las narrativas históricas vigentes; incluso desde lo subversivo (Derridá, 1997; Tello, 2015) tal como lo demuestra la Colección Iris Saccheri. Dicha colección está conformada por testimonios, fotos, manuscritos y videos que dan cuenta de las diversas relaciones entre tradición -por la coexistencia de estéticas flamencas, clásicas, modernistas, de vanguardia, etc.-; y revuelta -por su cruce con la pintura, la poesía, la fotografía, entre otras-.
La figura de Iris revitaliza los cánones establecidos y logra excavar, revolver, hacer arder y extraviar lo dicho. Scacheri es el móvil y sus materiales, lo infinito.