5 de noviembre de 2004

Berlín – Alemania

En el año 2004 Emilio García Wehbi y equipo reciben la invitación de Markus Luchsinger, curador del SpielzeitEuropa I organizado por los Berliner Festspiele, para realizar una nueva edición de Proyecto Filoctetes en la ciudad de Berlín. La misma se concreta el 5 de Noviembre de ese mismo año. Participan de la experiencia un grupo de jóvenes artistas locales. La intervención se ve abruptamente interrumpida por la policía a la mitad de su desarrollo. Las autoridades deciden cancelar la acción a pesar de contar con los permisos oficiales pertinentes. Días después, aún habiendo dado la orden de suspensión del evento, el jefe de la seguridad local participa del conversatorio público junto a los artistas e intelectuales invitados para debatir sobre la incidencia de este tipo de acción estética en la vida pública. Una gran exposición en el espacio de la Seitenbhüne de la sede de los Berliner Festspiele se lleva a cabo, exhibiendo el material de las tres ediciones del proyecto realizadas hasta la fecha.

Lemnos en Berlín
5 de Noviembre de 2004. Berlín, Alemania
Berliner Festspiele / Spielzeiteuropa I
Curador Markus Luchsinger

Concepto y dirección: Emilio García Wehbi
Documentación y producción: Maricel Alvarez
Diseño y realización de muñecos: Norberto Laino
Asistencia artística: Julieta Potenze
Productor asociado: Intercult
Productores por Intercult: Dietmar Niemand, Daniela Titzde
Productora por Berliner Festspiele: Eva Kiefer
Diseño de muestra en Berliner Festspiele: Katleen Arthen
Invitado: Hidenaga Otori (JP)

Participantes

Irene Anton, Patricia Baumgardt, Tania Bedrinana, Mariela Canzler,Irina Deponte, Anke Dittrich, Sebastian Ebert, Lukas Egger, Pia Flechtner, Jana Friess, Myria Gerardu, Diana González, Celina González Sueyro, Joy Harder, Kati Haschert, Markus Heiniger, Manuela Hoffmann, Raliza Ivanova, Kim Jeong-Suk, Petra Maria Kraxner, Holger Kruse, Romana Lanfranconi, Franziska Liebetanz, Florian Loycke, Johana Malchow, Stefanie Müller, Aleksandra Plizga, Franziska Prechtel, Alexandra Puhze, Martini Schlicht, Marie Alice Schultz, Lisette Schürer, Ivonne Storm, Katharina Wagner, Steve Walker, Barbara Weber, Andrea Wildt, Catherina Wörndl, Kim Young Woo, Jenny Zei.

 

Locaciones

  1. Teltower Damm, Zehlendorf
  2. Tacheles, Oranienburgerstrasse
  3. Alexander Platz
  4. Pariser Platz
  5. Kottbussertor
  6. Lustgarten, Palast der Republik
  7. Postdamerplatz
  8. Gendarmenmarkt
  9. Gesundbrunnencenter
  10. Gedächtniskirche, Breitscheidplatz
  11. Sheidemannstrasse, Parada de Autobus Reichstag
  12. Wilmersdorferstrasse
  13. Estación Banhof Zoo
  14. Checkpoint Charly, Koch-Freidrichstrasse
  15. Savignyplatz
  16. Estación Ostbahnhof
  17. Hackescher Markt
  18. Friedrichstrasse y Georgenstrasse

“Proyecto Filoctetes devela, citando a Marta Zatonyi, “la cara fea de una sociedad que pretende ser bella”, al mostrar en diferentes puntos de las ciudades elegidas un abanico de esculturas en diferentes posiciones y estados, algunas de ellas cercanas a la idea de muerte o recordando a Corinne Maier con “los pies en el barro de la descomposición”.

(Jesús Codina Oria, “Proyecto Filoctetes de Emilio García Wehbi: Reacciones a lo feo y obsceno en una experiencia crítica de Arte Relacional”)

“El proyecto de García Wehbi es único al concentrarse en el momento en el que los transeúntes anónimos toman conciencia y reconocen su transformación en espectadores. Proyecto Filoctetes no solo hace visibles los cuerpos marginados, sino que también hace que los habitantes de las ciudades se vuelvan visibles como espectadores, y aquí es quizás donde la intervención de Wehbi se parece más al activismo social y llama la atención sobre una ética de la audiencia que emerge entre la tentación del voyeurismo y el miedo a la vigilancia.”

(Brenda Werth, “Theatre, Performance and Memory politics in Argentina”)

“Me preguntan si esto es arte y yo pregunto qué es el arte. El arte es metáfora para interrogarnos, para buscar desesperadamente develar el secreto de nuestra especie aquí en la tierra, de nuestra finitud y de nuestra condena”.

(Emilio García Wehbi, "Manifiesto II (El día después))"