28 de abril de 2007

Cracovia – Polonia

El 28 de abril de 2007 se realiza la última edición de Proyecto Filoctetes en las calles de la ciudad de Cracovia. Invitados por el festival Krakowskie Reminiscencje Teatralne curado en esa oportunidad por Magda Grudzinska, Emilio García Wehbi y el equipo artístico del proyecto coordinan durante los días previos a la acción un seminario con jóvenes artistas locales. La intervención urbana se realiza desde las 9 de la mañana hasta las 15 horas. La experiencia concluye el día 29 de Abril con una muestra documental y una discusión pública realizadas en la sede del festival polaco.

Lemnos en Cracovia
28 de abril de 2007. Cracovia, Polonia
Krakowskie Reminiscencje Teatralne
Curadora Magda Grudzinska

Concepto y dirección: Emilio García Wehbi
Documentación y producción: Maricel Alvarez
Diseño y realización de muñecos: Norberto Laino
Asistencia artística: Julieta Potenze
Productora por el Festival Krakowskie Reminiscencje Teatralne: Marta Kuzmiak

Participantes

Karolina Banachowicz, Monika Bogacz, Jerome Bolan, Magda Budek, Ewa Cenowa, Ela Dominiak, Alicja Dulkovska, Agata Dutkowska, Anna Herbut, Agnieszka Jaworska, Magda Kasprzyka, Magdalena Krol, Mateusz Lewczuk, Dominika Mysiawp, Agnieszka Munk, Filip Nycsy, Zuzana Oles, Joanna Pec, Malgorzata Piotrowska, Katarzyna Prusik, Gosie Radkiewicz, Dominik Stanislawski, Piotr Swies, Marcin Turecki, Matgorzata Warsicka.

 

Locaciones

  1. Monumento del Dragón Wawel
  2. Teatro Kameralnego
  3. Basílica del Corpus Christi, barrio de Kazimerz
  4. Redacción del diario Gazety Wyborczej
  5. Teatro Starego
  6. Monumento Straszewskiego
  7. Teatro Bagatela
  8. Basílica de la Visitación de la Virgen María de las Carmelitas
  9. Biblioteca Pública Wojewódzka
  10. Filarmónica Krakowska
  11. Parque Krakowskiego
  12. Bar Cudowne Lata

“El “Proyecto Filoctetes” pone en la ciudad un conjunto de cuerpos no humanos -muñecos, los denominaban los participantes de la experiencia- en situaciones demasiado humanas. Es decir, en situaciones donde la “demasía de lo humano” consiste en el abandono, la caída, el desmayo, la privación, toda clase de desfallecimientos del vasto catálogo que proveen las ciudades contemporáneas. Sobre todo la Buenos Aires de la crisis, donde yacen cuerpos humanos por doquier, en el desamparo y la penuria. No están muertos, están en un momento de vida agrietado profundamente y se exponen a la observación silente y en pánico de los transeúntes. Son cuerpos tirados, al borde de la transformación en cosa, desafiando el orden moral de la percepción colectiva”.

("Arte moral", Horacio González)

“Proyecto Filoctetes volvió a poner el arte, aún en su forma más experimental, en el lugar del compromiso, como querían las vanguardias y no se plantea la posmodernidad. Proyecto Filoctetes obligó a mucha gente a que tuviera conciencia (aunque polemizara sobre eso) de que el arte puede asumir muchas formas. Proyecto Filoctetes hizo que dos cuerpos se cruzaran. De los dos uno era el otro, muñeco, simulacro, sin voz, exactamente como lo es en la realidad el desclasado. Y le dio una voz, un debate, una mirada. Proyecto Filoctetes es arte que devela el rostro de la ciudad deshumanizada”. 

(Julia Elena Sagaseta, “Las vías expresivas de Emilio García Wehbi")

“Filoctetes desafió “el orden moral de la percepción colectiva”, colocándose como una experiencia entre “la mirada moral y la observación documental”. Estéticamente híbrido en su apropiación de estrategias intervencionistas y performativas, de las prácticas perturbadoras del ‘accionismo’, del teatro de objetos, del happening, del “arte procesual”, apostando a la acción efímera y potenciando la reflexión crítica más allá del marco estético, fue un acontecimiento que reveló las complejas metáforas con las que opera el teatro político actual.”

(Ileana Diéguez, "Teatralidades invisibles, intervenciones liminales ¿políticas de lo incorrecto?")