28 de mayo de 2002
Viena – Austria
Proyecto Filoctetes se realiza por primera vez en la ciudad de Viena el 28 de Mayo de 2002 en el marco del programa Forum Festwochen del Festival Wiener Festwochen curado por Marie Zimmermann. La intervención urbana se realiza desde las 9 de la mañana hasta las 15 horas. El seminario previo a la acción cuenta con la participación de jóvenes artistas locales e invitados internacionales mayormente provenientes de países de Europa del Este. La acción artística genera inmediatamente gran interés y polémica en el público y los medios de comunicación vieneses. Finalizada la experiencia, se realiza una conferencia de prensa en la cual público y artistas confrontan e intercambian ideas. El material fotográfico y de video que documenta lo sucedido el día de la intervención es exhibido en el espacio de trabajo del seminario.
Lemnos en Viena
28 de mayo de 2002. Viena, Austria
Wiener Festwochen / Forum Festwochen
Curadora Marie Zimmermann
Concepto y dirección: Emilio García Wehbi
Documentación y producción: Maricel Alvarez
Diseño y realización de muñecos: Norberto Laino
Asistencia artística: Julieta Potenze
Productor por el Festival Wiener Festwochen: Ulrich Gehmacher
Participantes
Susanna Bihari, Ulli Bresan, Giulia Bressan, Olga Brigadnova, Marcin Brozowski, Zvetlana Charova, Anna Maria Cucu, Ulrich Dertschei, Patrizia Ebner, Robert Eichhorn, Rafaela Fusz, Javor Gardev, Alexander Geier, Cornelia Gellrich, Dominik Gocumyan, Katharina Grantner, Martina Gredler, Daniala Gronold, Hans Gruber, Christoph Haas, Sandra Haider, Christina Hiptmayr, Anna Hofbauer, Anna Hofmann, Ijerka Hribar, Natalia Issakina, Oliver Jagosch, Alexander Jazenko, Gabriele Konrad, Petra Kraxner, Kurt Kuball, Anna Katharina Laggner, Julia Lautner, Marlene Leberer, Lilith Eileen Matthews, Johannes Matuschka, Sascha Mayrhofer, Georg Molterer, Gerald Naderer, Jutta Niederstätter, Nick Oberthaler, Helene Öttl, Sylvia Petrovic, Rosemarie Pilz, Johanna Maria Preissler, Darren Pritchard, Stefan Prucker, Johannes Rhomberg, Johann Ruber, Saskya Rudigier, Philipp Scholze, Valentin Sidorov, Silvia Siegl, Ute Springer, Sophia Stepf, Sakura Tanaka, Ula Tarasiewic, Alexei Telech, Sabine Tinhof, Caroline Welzl, Kristin Werl, Christiane Wiegand, Andreas Wiesbauer, Tanja Wögerbauer, Karin Zogmayer.
Locaciones
- Wiener Prater, plaza de La Noria
- Mariahilferstrasse, esquina Stiftgasse
- Neubaugasse, esquina Lindengasse
- Westbahnstrasse, esquina Kaiserstrasse
- Estación de la línea de subte U6 Westbahnhof / Estación de tranvía Línea 58
- Mariahilfenstrasse, esquina Zieglerstrasse
- Reumanplatz, entre las calles Tichy y Amalienbad
- Favoritenstrasse, esquina Erlachgasse
- Südtirolerplatz
- Meidingerhaupstrasse
- Meidlingerplatz
- Kennedybrücke
- Amtshaus
- Estación de subte Loritz Platz
- Elterleinplatz
- Brunnenmarkt
- Elterleinplatz
- Alterlaa
“En su análisis sobre Proyecto Filoctetes, la crítica especializada ha citado el trabajo de Giorgio Agamben debido a que encuentra una particular resonancia con la interpretación del filósofo italiano de la “nuda vida” -aquella vida que no ha entrado en el sistema- y su exclusión fundamental de la política occidental. En cierto sentido, Filoctetes visibiliza la “nuda vida” al intervenir el ámbito urbano con los cuerpos marginados.”
(Brenda Werth, “Theatre, Performance and Memory Politics in Argentina”)
“El Proyecto Filoctetes juega con el límite del arte en lo público. ¿Cuándo es lícito realizar o instalar una obra de arte en el espacio público? ¿Quién determina los criterios éticos o morales para permitir una obra en un espacio público? ¿Es válida o suficiente la idea del “buen gusto”? ¿O la de lo “políticamente correcto”? ¿O la de lo “peligroso”?”
(Emilio García Wehbi, “Algunas consideraciones acerca de Proyecto Filoctetes”)
“En mi opinión, esta acción no tiene nada que ver con el arte o la cultura. Por lo tanto no estoy dispuesto a apoyar tales acciones con el dinero que me he ganado con tanto esfuerzo. Me pregunto de qué cerebro enfermo puede surgir una idea como esa”. / “Meiner Meinung nach hat so eine Aktion weder mit Kunst noch Kultur etwas zu tun. Somit bin ich auch nicht bereit, mit meinem hart verdienten Geld solche Aktionen zu unterstützen. Ich frage mich, welchen kranken Gehirn so eine Idee nur entspringen kann”.
(Carta dirigida a la organización del Wiener Festwochen)