Derivas

PIEL DE MUÑECO INDIGENTE HIPERREALISTA

Las partituras de colocación y la condición corporal de los veinticinco muñecos hiperrealistas del Proyecto Filoctetes de Emilio García Wehbi dialogan en este escrito con Marina Garcés, Jean-Luc Nancy, Tadeusz Kantor, fabulaciones especulativas e imágenes-recuerdo. Pasajes que a su vez tejen preguntas sobre los actos de mirada como alternativas a la visión desencarnada, el ser transicional del muñeco y el fenómeno de la transferencia en el teatro de formas animadas convertido en un asalto urbano a la mirada que invisibiliza los límites de lo vivible.

Leer

ENTRAR EN CONVERSACIÓN (insolencias clínicas)

El mérito de Filoctetes reside en posibilitar estados de conversación.
Lo imperecedero de la obra no consiste en golpear o violentar al espectador haciéndole creer que en el lugar del muñeco hay una vida que agoniza.
Importa otra cosa: darse a la ocasión para hablar sobre cómo se está viviendo.
Filoctetes también interesa como estética conversacional.
La posibilidad de una plática entre quienes pasan por ahí como reinvención dialógica de la política de la ciudad.
En tiempos del Proyecto Filoctetes se realizan acciones para terminar con el encierro de las demasías amordazadas. Se inicia un movimiento clínico conversacional.
Esa coincidencia se piensa en esta presentación.

Leer

UN ARTISTA INTEMPESTIVO. Christoph Schlingensief y su acción “Ausländer raus!”

Como un cometa incandescente que ilumina todo a su paso, la vastísima y compleja producción del artista Christoph Schlingensief no sólo es inversamente proporcional a su breve vida (1960 – 2010), sino que tuvo la capacidad de poner patas para arriba a todos los sistemas artísticos y sociales en los que participó, desde el cine, la televisión, el teatro, la performance, el accionismo y la ópera, hasta el pensamiento y la política. Este ensayo elabora un breve perfil de su obra, describe algunas de sus acciones más destacadas y traza un paralelo entre una de ellas y el Proyecto Filoctetes.

Leer

CRÓNICAS DE MALVINAS: ARCHIVOS Y EXPERIMENTACIÓN VISUAL EN LA FOTOGRAFÍA DE NORBERTO PUZZOLO

Hacia 1982 nuestro país fue testigo de un enfrentamiento bélico que coincidía con la última etapa de la dictadura cívico-militar, iniciada seis años antes. Se trataba de la Guerra de Malvinas, cuyo despliegue marcó tanto el posicionamiento de la Argentina en la cartografía latinoamericana como el destino de combatientes jóvenes e inexpertos. En ese entorno de censura ciertas prácticas visuales se canalizaron en fotografías de carácter documental, periodístico o artístico. Norberto Puzzolo, artista plástico y ex integrante de Tucumán Arde, realizó una serie de imágenes que dejaban entrever las crónicas tendenciosas sobre el conflicto en el sur argentino. Nos proponemos analizar estos archivos fotográficos inéditos a partir de sus implicancias estéticas y políticas, en un contexto de manipulación mediática, luchas ideológicas y terrorismo de estado.

Leer

ACCIÓN URBANA / ARCHIVOS / VIDEO. Sobre Proyecto Filoctetes y sus Derivas

Las artes escénicas y las intervenciones urbanas en sus registros audiovisuales se traducen al lenguaje de los medios y conforman la valiosa documentación de obras y acciones pasadas. Es el origen y el relato del archivo a lo largo del tiempo que remite a un valor de memoria cultural que varía según el soporte utilizado documentando las obras producidas en ámbitos institucionales. Archivos cuya materialidad, conservación y acceso responden a una acción de custodia, consulta e investigación, que conforman los acervos culturales, escénicos y audiovisuales privados o institucionales. La existencia de estos repositorios son testimonio de la experiencia original que fue el Proyecto Filoctetes, archivos cuya activación expande y comenta la recordada intervención urbana a partir de la trama hipertextual que propone Derivas.

Leer

COLECCIÓN DE COLECCIONES

Independiente, afanoso de totalidad, todo coleccionista libra una pequeña lucha contra el caos y el consumo. De la imagen al texto, de la fotografía al cine o la intervención urbana, la colección se define cada vez más como un nuevo medio “sin medio”: un artefacto que anuda visualidad, letra y materia, completo en sí pero abierto a lo que escapa a la representación.

Leer

OLYMPUS MJU

Hubo años que una cámara Olympus mju (pocket analógica) fue una extensión de mi brazo derecho.
Eran años alocados de muchas adicciones, compulsiones y obsesiones. De mucha calle.
Una de esas obsesiones fue la gente sin casa.
Esta serie de fotografías más allá de ser un documento gráfico de un tiempo, es el lugar donde proyecto una sensación interior: el miedo al NO HOGAR. (Fragmento del texto de Nora Lezano)

Leer

LAS EXPERIENCIAS DE FLÁVIO DE CARVALHO: SALIR A LA CALLE PARA REVELAR EL INCONSCIENTE SOCIAL

El ensayista, arquitecto, ingeniero, escultor, pintor y performer Flávio de Carvalho (1899-1973) formó parte de las vanguardias brasileñas de la década del veinte. En 1931, Flávio llevó a cabo su primera intervención de arte performativo en el espacio público con un acto sacrílego: salió a las calles de San Pablo donde se desarrollaba la tradicional procesión de Corpus Christi y la atravesó caminando en dirección opuesta y con el sombrero puesto. Casi termina linchado y salvó su vida porque a último momento pudo guarecerse en un local. El objetivo de su performance era estudiar las reacciones de los creyentes y transgredir el tabú “para ver alguna cosa del inconsciente”. Flávio llamó a sus acciones en el espacio público experiencias y esta fue denominada Experiencia nº 2 (nunca se supo a ciencia cierta cuál fue la primera).
La Experiencia nº 3 tuvo lugar muchos años después, en 1957, y consistió en el diseño de un traje tropical con el cual salió a la calle provocando un caos y en un sorprendente estudio sobre la historia de la moda que se tituló A moda e o novo Homem.

Leer

ARCHIVOS DE ARTISTAS VISUALES, TRAS LA HUELLA Y DENTRO DE LA RED. Preservar y dar acceso a las historias a partir de evidencias fragmentarias

Partiendo de las -ya demasiadas- señales que desde finales del siglo pasado emite la escena cultural -visibilizando un furor por los archivos de artistas o por el ‘arte de archivo’-, el presente texto propone posibles redefiniciones de la noción de documento y archivo; exploraciones varias sobre las estructuras de gestión en las que descansan archivos artísticos públicos y privados, personales e institucionales; y los derroteros de la fiebre por los documentos y los archivos, hoy solicitados en igual medida para su exposición o su compra-venta, con un mercado deseoso y urgente.

Leer